• Problemas de salud en perros abandonados (I)

    29

    Ago

    Problemas de salud en perros abandonados (I)

    Si estás mirando precios de veterinarios en Madrid quizá estés en una situación cada vez más común gracias a la concienciación de nuestra sociedad: has adoptado una mascota, a través de una protectora o simplemente acogiéndolo en casa tras encontrarlo en la calle, y te encuentras con problemas añadidos: el perro sufre las consecuencias de su abandono y puede llegar a ser un peligro de salud para ti o tu familia.

    Los perros abandonados tienen más infecciones, irritaciones, malnutrición, problemas digestivos… además de un carácter curtido en batallas complicadas, que han podido convertirle en un animal agresivo, huidizo o impredecible.

    Los parásitos son uno de los problemas derivados del abandono, preocupan mucho y es lógico, porque en algunos casos además de provocar problemas en el perro pueden transmitirse a humanos o a otras mascotas. Es el caso de la lombriz áscaris, la toxoplasmosis, que tan grave puede ser en embarazadas, o la sarna.

    Creemos que vale la pena mirar precios de veterinarios en Madrid y llevar al animal a un reconocimiento para conocer la magnitud del problema. A menudo es menos grave de lo que parece a primera vista y tu buena acción puede ser completa con una pequeña inversión. Los perros lo recompensan con creces con su cariño y estamos seguros de que no te arrepentirás de haber hecho lo posible.

    En otras entradas seguiremos hablando de enfermedades concretas típicas de perros callejeros o abandonados. De entrada, si observas anomalías en el hocico, los dientes, el pelo, inclinación de la cabeza, legañas o cualquier otro signo preocupante, pregunta en Centro Veterinario Carabanchel Alto y os ayudaremos.

  • ¿Por qué separamos a perros y gatos en salas distintas?

    28

    Jul

    ¿Por qué separamos a perros y gatos en salas distintas?

    En nuestro veterinario de urgencias en Madrid tratamos perros, gatos y animales exóticos, pero intentamos no mezclarlos, y sobre todo separar a los gatos, que cuentan con consulta y sala de espera separadas.

    Hay mucha ficción y literatura científica sobre los conflictos entre perros y gatos. También mucha leyenda negra sobre la supuesta imposibilidad de que estas dos mascotas vivan juntas, algo que sucede en muchas casas con bastante armonía, o al menos en un relajado ten con ten. Pero es cierto que son muy distintos, y en nuestro veterinario de urgencias en Madrid no damos la espalda a esa realidad.

    La consulta para gatos y su sala de espera felina separada son lugares pensados para ellos, con un trato especialmente delicado. Si eres “de gatos” ya sabes que tienden a ser más recelosos con las personas, pero responden bien a ciertos premios y juguetes, así que en nuestra clínica los tenemos disponibles en su zona.

    En España se editó hace unos años una guía de buenas prácticas distribuida por la Sociedad Internacional de Medicina Felina. Y una de sus recomendaciones era precisamente recibir a los gatos de forma separada y respetar esa “enemistad natural” en las clínicas veterinarias. Si no hay salas suficientes, decían, lo mejor era citarlos a distintas horas.

    También recomiendan, en el caso de los gatos, especial tacto y lentitud. En Centro Veterinario Carabanchel Alto les damos su tiempo para que se adapten al clima de la clínica, y si los notamos nerviosos incluso hacemos algunos exámenes sin sacarlos del trasportín.

  • ¿Debería castrar a mi mascota?

    3

    Jul

    ¿Debería castrar a mi mascota?

    Ante cualquier duda sobre la salud de tu mascota, lo mejor es acudir a un veterinario de urgencias en Madrid. En nuestra consulta atenderemos a tu animal con diligencia y procuraremos que su salud se mantenga intacta a lo largo de toda su vida. 

    La primera vez que alguien tiene una mascota es normal que se cuestione si castrarla o no. Son muchas las habladurías que circulan sobre este tema y hoy nos gustaría poner el foco en las ventajas que pueden suponer, tanto para ti, como para el animal.

    Lo primero sería un motivo de salud, ya que tu mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana. La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades. Para los machos también ayuda a prevenir el cáncer de testículos.

    Por otro lado, la hembra esterilizada no entrará en celo, con lo cual no aullará ni orinarán con más frecuencia para llamar la atención de los machos. En el caso de los machos, no querrán vagar fuera de casa en busca de una compañera. Te evitarás que pongan en práctica todo tipo de tretas para escaparse, como excavar debajo de la cerca y hacer acrobacias y técnicas escapistas para huir. Piensa que cuando está libre para vagar, puede sufrir un atropello o involucrarse en peleas con otros machos. 

    Nuestro veterinario de urgencias en Madrid te dirá que los machos castrados tienen un mejor comportamiento, libre de agresiones. Además, tu mascota no engordará, tal y como se oye a veces entre personas que desconocen el mundo animal.  

    Acude a Centro Veterinario Carabanchel Alto y castraremos a tu mascota. El procedimiento es sencillo y económico. 

  • ¿Tu mascota puede sanar por sí misma?

    3

    Jun

    ¿Tu mascota puede sanar por sí misma?

    ¿Crees que solo es necesario acudir a la clínica veterinaria de Leganés cuando tu mascota enferma? Existe una corriente, cada vez más reconocida, que preconiza la superación de los parámetros de la veterinaria convencional para prestar atención a síntomas incipientes empleando técnicas alternativas y naturales. ¿Te apetece descubrir en qué consiste y cuán efectiva es?

    No se trata de enfrentar la medicina veterinaria occidental con la tradicional china, ya que son complementarias. Se trata de transcender las barreras: existe evidencia científica de que las enfermedades responden a un cúmulo de factores desencadenantes que interfieren en el equilibrio energético, físico, mental y emocional de los seres vivos.

    De este modo, si tu gato vomita bolas de pelo, presenta diarrea cada vez que le cambias de dieta o tu perro tiene una línea roja en las encías, en la clínica veterinaria de Leganés considerarán estos signos como relevantes y actuarán de forma proactiva para evitar complicaciones.

    La medicina veterinaria holística va más allá al integrar los condicionantes ambientales en el diagnóstico y anticiparse al desarrollo de la enfermedad. La prevención y la detección precoz son sus máximas, logrando un alto rendimiento frente a las recaídas.

    Se recurre a terapias alternativas como la acupuntura, quiropraxia, nutrición terapéutica, homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, Reiki... para fortalecer el sistema inmunológico de tu mascota y movilizar sus propios canales de auto sanación.

    ¿Sabes que los chinos hace más de 3.000 años ya utilizaban la acupuntura para curar las lesiones de sus caballos? En la actualidad, los veterinarios holísticos se mantienen fieles a esta filosofía de preservación de la armonía con excelentes resultados en el tratamiento de los problemas funcionales como las parálisis, alergias o contra el dolor.

    En el Centro Veterinario Carabanchel Alto recomendamos acudir al especialista con regularidad para realizar las revisiones periódicas de la mascota y favorecer así el éxito del tratamiento.

  • La picadura de la procesionaria del pino

    1

    May

    La picadura de la procesionaria del pino

    Cada año, al acercarse la primavera, cualquier veterinario de urgencias en Madrid se prepara para tratar con una de las plagas más peligrosas para nuestros pacientes caninos: la procesionaria del pino. Un tipo de orugas de color parduzco que, probablemente alguna vez te hayas encontrado, camina por el suelo formando una larga hilera. Cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos que se parecen a pequeños dardos envenenados.

    Cuando un perro se encuentra con una de estas filas de orugas, suele acercarse a olisquearlas por curiosidad, y en ese momento, las orugas, asustadas, sueltan sus dardos liberando una toxina que puede ser mortal para el perro.  El perro comenzará entonces a sentir dolor, a tocarse el hocico con las patas, a hipersalivar, se le inflamará la lengua y en poco tiempo pueden aparecer úlceras y llagas.

    Si te has topado con una fila de orugas, sin esperar un segundo, coge al perro y sal corriendo hasta un veterinario de urgencias en Madrid para que, lo más rápido posible, comiencen a aplicarle antihistamínicos y corticoides con los que reducir cuanto antes los efectos de la toxina.

    Si la infección llega a la laringe del perro, podría morir de asfixia. Cada año, decenas de perros en toda España sufren los efectos de la esta peligrosa oruga y pierden una parte de la lengua que se necrosa en pocos días por la acción de la toxina. 

    La mejor medida de prevención que puedes tomar es evitar los paseos por las zonas donde puede haber orugas, fundamentalmente en zonas pobladas por pinos, Si ves alguna hilera de orugas, avisa inmediatamente al ayuntamiento para que vengan a eliminarlas. Y recuerda que en el Centro Veterinario Carabanchel Alto podemos resolver cualquier problema de tu mascota.   

  • Qué es la leishmaniosis canina

    30

    Mar

    Qué es la leishmaniosis canina

    En nuestra clínica veterinaria de Leganés estamos convencidos de que los dueños de mascotas tienen que estar bien informados sobre la Leishmaniasis Canina: una grave enfermedad producida por protozoos parasitarios del género Leishmania, que se transmite a través de picaduras de mosquitos.

    Son los mosquitos, como sabemos en la clínica veterinaria de Leganés, los que portan la enfermedad después de picar a otros perros afectados por la leishmaniasis. La prevención es vital por la rapidez de su propagación y porque puede ser mortal.

    En nuestro país, las regiones que se ven más afectadas por esta enfermedad son las de la cuenca mediterránea, mientras que el periodo de más expansión es el que va desde finales de primavera hasta el final del otoño. No obstante, en los últimos tiempos, estos mosquitos hacen su aparición cada vez más temprano, llegando a percibirse a inicios de marzo. Se caracterizan por ser muy activos en el atardecer, durante la noche y al amanecer.

    La enfermedad afecta a todas las razas de perros y, una vez que se produce, los parásitos se multiplican en las células blancas, que se encuentran en la sangre del perro. Estas células se encargan de la defensa del organismo frente a agentes infecciosos. Por ello, la enfermedad deja al organismo del perro desprotegido.

    El periodo que va desde la infección hasta la aparición de los síntomas primeros puede ser de meses. El diagnóstico se realiza a través de pruebas serológicas, biopsia de piel, análisis de sangre o o citología de la médula ósea.

    Existe un tratamiento cuya efectividad será mayor en función del tiempo en que se diagnostique la enfermedad. Cuanto antes acudas al veterinario menos avanzará y menores serán las secuelas.

    En el Centro Veterinario Carabanchel Alto te recomendamos el uso de collares, pipetas y esprais repelentes, en pro de la salud de tu mascota.

  • La domesticación del canis lupus

    1

    Mar

    La domesticación del canis lupus

    En esta ocasión, desde la clínica veterinaria del Leganés te queremos hacer algunos apuntes al respecto de la historia del perro como animal doméstico. Se estima que la amistad entre los perros y los humanos comenzó por el interés de los cánidos, que se sentían más cómodos y seguros rodeados de humanos, pues estaban protegidos de otras bestias salvajes y podían comerse los desechos que los humanos dejaban atrás. Posiblemente fue una adaptación paulatina, en la que unos pocos perros se animaron a seguir a grupos de humanos, acercándose más y más siempre que no eran ahuyentados a pedradas. Algún tiempo después, el hombre descubrió que el perro podía serle útil y comenzó a cazar con él. 

    La evidencia de convivencia entre perros y humanos más antigua que se ha encontrado corresponde a una antigüedad de unos 31.700 años, se trata de un fósil encontrado en la cueva de Goyet en Bélgica.  Pero son muchísimos los restos caninos encontrados en asentamientos y cementerios prehistóricos.  Casi todas las razas de perros descienden de la misma subespecie de lobo, ya extinta. Pero conforme se fueron adaptando a la convivencia con los humanos, fueron produciéndose cambios morfológicos, es decir cambiaron su anatomía según se iban domesticando y encontraban su lugar como pastores, cazadores, ratoneros o guardianes, mientras que algunas razas cambiaron por motivaciones estéticas.

    En la clínica veterinaria del Leganés somos conscientes de los problemas de salud que se dan en algunas razas de perros, enfermedades que son consecuencia directa de la crianza selectiva. Criaderos que se afanan en conseguir perros con características físicas especificas que no compatibles con la salud. Afortunadamente, las asociaciones caninas también son conscientes de esta problemática y cada día están más determinadas a frenar la búsqueda de belleza por encima del bienestar animal. 

    En el Centro Veterinario Carabanchel Alto te deseamos muchos millones de años más de convivencia con nuestro mejor amigo. 

  • Por qué tener mascota

    30

    Ene

    Por qué tener mascota

    Nuestro veterinario de urgencias en Madrid considera que hay una emergencia clara: poner un animal en tu vida. Con solo estos 3 motivos seguro que te lo planteas: 

    - Ayuda a liberar la hormona de la felicidad. Tras estar un rato en el parque jugando con tu perro, tu organismo activará la oxitocina de tu cuerpo, o también denominada molécula del amor. Realmente se trata de una hormona que segrega placer haciendo por tanto que se disminuyan los niveles de estrés o de depresión.

    -  Mejora la salud del corazón. Varios estudios han demostrado que quien tiene animales en su casa tiene un riesgo más bajo de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular. Estas investigaciones han determinado en muchos de los casos que por ejemplo la acción de acariciar a un perro es algo tan relajante que ralentiza la frecuencia cardiaca.

    - Se reducen las enfermedades. Los niños que crecen cerca de animales son menos propensos a sufrir enfermedades. Nuestro veterinario de urgencias en Madrid, que siempre conoce todas las informaciones relacionadas con su trabajo, se remite siempre para justificar este punto a un riguroso estudio finlandés que confirmó que los bebés que conviven con perros sufren un 30% menos de enfermedades de respiración y casi un 50 % menos de infecciones en el oído.

    Piénsatelo bien, pues tener un animal es una gran responsabilidad, pero si te hemos convencido elige entonces una clínica veterinaria profesional y reconocida como la nuestra, Centro Veterinario Carabanchel Alto y tenle siempre cuidado y en las mejores condiciones.

  • Cuidados básicos de tu hámster

    4

    Ene

    Cuidados básicos de tu hámster

    En nuestra clínica veterinaria en Leganés contamos con especialistas en animales exóticos. Por eso, sabemos que los hámsteres necesitan una serie de cuidados básicos para tener una vida feliz y saludable.

    Lo primero que debes preparar es su hábitat. Busca un lugar de la casa en el que pueda estar tranquilo y protegido de corrientes de aire y fuentes de luz directa. Lo ideal es que la jaula no mida menos de 70x40 centímetros de base y contenga una buena capa de sustrato de cáñamo o similar. También puedes proporcionarle heno y tiras de papel higiénico (sin olor ni color) para que construya su nido. Además, debe tener un comedero, un bebedero con agua siempre disponible y algún tipo de refugio de madera.

    La alimentación del hámster se basa, principalmente, en semillas, mediante piensos ya preparados o mezclas elaboradas en casa. Además, debes complementarla con verdura fresca. Si tienes dudas acerca de la dieta, no dudes en preguntar a los especialistas en animales exóticos de nuestra clínica veterinaria en Leganés.

    Los hámsteres son animales nocturnos, por lo que la mayor parte de su actividad la realizan cuando se esconde el sol. En ese momento, puedes sacarlo a pasear por una zona segura de la casa (siempre con vigilancia constante) e interactuar con él.

    Es importante que te mantengas atento ante las señales que te indican el estado de salud de tu hámster. Su pelaje debe ser brillante y espeso; sus orejas, nariz y zona genital y anal deben estar limpias; y no debe desprender ningún tipo de olor. Su orina debe ser clara, de un ligero tono amarillento. Y debe mantenerse activo durante las horas nocturnas. Ante cualquier síntoma extraño, es importante que sea atendido por un veterinario lo antes posible.

    Nuestros especialistas en medicina y cirugía de animales exóticos del Centro Veterinario Carabanchel Alto le proporcionarán siempre los mejores cuidados.

  • Lenguaje canino, ¿qué te está diciendo tu perro?

    1

    Dic

    Lenguaje canino, ¿qué te está diciendo tu perro?

    Prestar atención a tu perro es muy importante para saber qué necesita y cuáles son los cuidados apropiados para él. Por eso, en nuestra clínica veterinaria en Leganés damos mucha importancia a entender los signos que nos muestran nuestros amigos caninos para asegurarnos de que está sano y feliz.

    Los perros utilizan posturas corporales, movimientos de oreja y de cola para transmitirnos sus sensaciones. Por eso, es importante conocer cuáles son esos movimientos que nos indican que nuestro perro está asustado, estresado o triste.

    Pueden detectarse incluso enfermedades gracias a los signos corporales que nos ofrecen. Por eso, es recomendable que, en cuanto reconozcas algún indicio, acude a nuestra clínica veterinaria en Leganés.

    Normalmente, si un perro se encuentra agachado, tiene las orejas hacia atrás y su cola se encuentra escondida entre las piernas, significa que está asustado, que siente miedo y que se está "escondiendo" de algún peligro. 

    Para mostrar calma o apaciguamiento, el perro suele hacer movimientos como lamerse el labio superior, bostezar e incluso mirar hacia otro lado.

    Y por supuesto, su cola nos dice mucho. Gracias a ella puede mostrar alegría, esto suele suceder si la cola se encuentra por debajo de la línea dorsal. En cambio, si la muestra más alta y la mueve de forma lenta, significa que no sabe cómo reaccionar, es decir, siente duda.

    Además del lenguaje corporal, el perro muestra sus emociones gracias a los ladridos, gemidos, aullido, o si gruñe y llora. Los ladridos en los perros suelen indicar que se siente excitado, pero esto no tiene porqué ser necesariamente positivo ni negativo, ya que, depende de la situación. 

    Si tu perro aúlla significa que está intentando comunicarse con otro perro. El gruñido suele asociarse a conflicto o miedo, aunque en ocasiones aparece mientras juega.

    Te esperamos en Centro Veterinario Carabanchel Alto para el mejor cuidado de tu mascota.

  • El peligro de contraer la leucemia felina

    7

    Nov

    El peligro de contraer la leucemia felina

    Como clínica veterinaria en Aluche con especialistas de referencia, queremos hablarte en las siguientes líneas de la leucemia felina, una enfermedad que ataca a los gatos.

    En primer lugar, queremos explicarte que dicha patología de carácter vírico es causada por un oncovirus. Por tanto, se trata de una variedad de cáncer, el cual se transmite al entrar en contacto con los fluidos corporales de otro animal enfermo.

    Cuando los gatos se limpian y se lamen unos a otros, tienen contacto con la saliva de los demás. Esta costumbre felina es uno de los principales factores de riesgo de contagio.

    Otro factor de riesgo es utilizar el mismo arenero –debido al contacto con los excrementos y la orina de los otros felinos-. Asimismo, una madre enferma puede pasar el oncovirus a sus crías cuando les alimenta con la leche.

    Esta enfermedad afecta mayoritariamente a gatos de pocos meses. Es normal que haya más casos entre los grandes colectivos de felinos, como en colonias callejeras y criaderos.

    Como clínica veterinaria en Aluche de referencia desde hace tiempo, queremos insistir en que la leucemia felina es bastante grave. Además de transmitirse con facilidad; puede llegar a producir la muerte del animal.

    Dicha enfermedad forma tumores en distintos órganos del cuerpo del felino doméstico. Entre los síntomas, destacamos la pérdida de masa corporal, la hinchazón de los ganglios, la anemia, la depresión...

    Desde el Centro Veterinario Carabanchel Alto, nos parece vital insistir en la importancia de la vacunación para prevenir la leucemia y otras patologías.

  • Lo que debes saber del bóxer

    6

    Oct

    Lo que debes saber del bóxer

    Como clínica veterinaria en Aluche de referencia, queremos hablarte en estas líneas sobre la raza bóxer. Estos perros, en su origen, se usaban para cazar osos y luchar contra los toros, de ahí que tengan esa constitución atlética y ese carácter valiente. Hoy en día, sin embargo, es un animal de compañía, guarda y defensa.

    Del bóxer, queremos señalar que es muy entusiasta y, en ocasiones, hiperactivo. Es una raza que se entiende estupendamente con los niños, pero hay que enseñarle a ser cuidadoso. Se distingue por ser alegre y juguetón.

    Como clínica veterinaria en Aluche con excelentes medios, queremos informarte de que el bóxer es un perro que aprende con facilidad, pero el propietario ha de ser paciente y perseverante con él. Hay una serie de ejercicios muy útiles para conseguir tranquilizar a estos canes.

    Si tienes un bóxer, seguro que ya te has fijado en que babean mucho. Para reducir esto, se recomienda acostumbrarlos desde pequeños a no comer ninguna otra cosa que no sea el pienso.

    Es fundamental vigilar a los cachorros de bóxer, ya que empiezan muy pronto a establecer su posición jerárquica en los juegos debido a su carácter dominante.

    Aunque en ocasiones se piensa que son perros peligrosos y violentos, nada más lejos de la realidad. Es importante tener claro que no hay canes agresivos ni violentos, sino que somos las personas las que les transmitimos dichos comportamientos.

    No dudes en venir cuando lo necesites a Centro Veterinario Carabanchel Alto, una clínica de referencia. Te esperamos.

  • Urgencias más comunes en gatos

    7

    Sep

    Urgencias más comunes en gatos

    Contar con un veterinario de urgencias en Madrid es la única forma de estar prevenido ante cualquier imprevisto. El número de teléfono de tu profesional de confianza es lo primero que deberás marcar si ha sucedido algún accidente con tu mascota o si hay algo fuera de lo común en su comportamiento que sugiera que puede estar ante una urgencia. Como no siempre es fácil valorar qué puede necesitar atención inmediata hoy vamos a hablar de algunos de los casos más comunes de urgencia en gatos.

    Uno de los casos más comunes en estos pequeños felinos es que ingieran objetos extraño como lanas, plásticos u otro tipo de elementos con los que estén jugando. Si se ve el momento el que sucede lo mejor es llevar inmediatamente a un veterinario de urgencias en Madrid al animal pues cuanto más tiempo pase más complicado puede ser extraer el objeto.

    De la misma manera si se observa que el minino tiene respira de forma anómala, con mucha agitación o con la boca abierta continuamente puede estar ante una situación de gravedad por lo que habrá que contactar en ese momento con el médico.

    Por último lo más común en las urgencias son casos de accidentes o caídas, estas no siempre son fáciles de prevenir. Lo mejor para intentar evitarlo es no dejar ventanas abiertas en las habitaciones si no se está en ellas.

    Si detectas cualquier comportamiento preocupante en tu gato contacta inmediatamente con el Centro Veterinario Carabanchel Alto, estamos aquí para ayudarte.

  • Prevenir dolencias en tu mascota

    5

    Ago

    Prevenir dolencias en tu mascota

    Los altos precios veterinarios en Madrid hacen que muchas veces no acudamos lo rápido que debería a la consulta cuando sospechamos que nuestra mascota puede necesitar ayuda. En muchas ocasiones, esperamos unos días a ver si mejora antes de llevar a cabo la decisión. Una espera que si nuestro perro tiene una enfermedad grave puede ser fatal y conllevar graves consecuencias para la salud futura del animal.

    Sin embargo, nuestra preocupación tiene fácil solución sin poner en riesgo a nuestra mascota. Solo tenemos que cambiar de veterinario y acudir al Centro Veterinario Carabanchel Alto, donde los mejores profesionales del sector atenderán a nuestro animal doméstico y le curarán con la mayor celeridad posible así como lo diagnosticarán. Este centro se caracteriza por tener precios muy económicos permisibles para todos los bolsillos para que no vuelva a suponer un problema en el futuro. De hecho, una de sus grandes características es que además de ofrecer un servicio de urgencias 24 horas, también ofrecen en horario normal de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y con tarifa normal sus servicios tanto los sábados como los domingos.

    Estos económicos precios veterinarios en Madrid también en fin de semana, cuando nuestra disponibilidad nos hace más común ir al centro veterinario, hace que podamos prevenir las dolencias en nuestras mascotas sin tener que preocuparnos por rascarnos el bolsillo más de la cuenta. Y es que nuestra mascota es también nuestra familia y debemos buscar siempre lo mejor para él justo como ellos quieren lo mejor para nosotros. 

  • Enfermedades orales más frecuentes en los gatos

    7

    Jul

    Enfermedades orales más frecuentes en los gatos

    Los gatos no son ajenos a sufrir de posibles enfermedades orales y bucales si no mantienen una boca sana. Al igual que en las personas, estos pequeños felinos pueden necesitar de cuidados de higiene dental si no queremos tener que acudir al veterinario de urgencias en Madrid debido a alguna de las enfermedades orales más frecuentes.

    Para aquellos que estén pensando tener un gato y cuidarlo desde muy pequeños, en el Centro Veterinario Carabanchel Alto siempre recomendamos introducir hábitos de higiene como baños y cepillados desde pequeños. Pero sabemos perfectamente que hay gatos que no lo aceptan y, en caso de tener exceso de sarro, será necesario traerlos al veterinario para una limpieza de los dientes y su posterior pulido realizados en la clínica y bajo anestesia.

    El sarro es solo el origen de posibles patologías orales de los gatos, aunque quizá la más frecuente. Aún así, en el veterinario de urgencias en Madrid podemos tratar varias enfermedades propias de los felinos que deben ser vigiladas, como la gingivitis, cuyo síntoma más inequívoco es cuando las encías se enrojecen e inflaman, a causa de sarro acumulado, raíces que no se hayan desprendido de la encía o alguna otra infección, que puede tratarse con antibióticos si no es muy grave.

    También es ciertamente habitual la resorción dental, es decir, la inflamación del tejido que rodea al diente, lo que provoca un progresivo deterioro del mismo hasta la ruptura del mismo. En torno a la mitad de los gatos sufren de esta patología en alguna ocasión a lo largo de sus vidas, con síntomas como babeo e inapetito. Por último, la fractura de dientes es la más grave de todas, pues les provoca mucho dolor y hay que tratarlas con urgencia.





  • Beneficios de la acupuntura veterinaria

    8

    Jun

    Beneficios de la acupuntura veterinaria

    La acupuntura no es una técnica de sanación exclusivamente aplicable a personas, sino que también puede utilizarse en animales en la clínica veterinaria en Madrid, ya que se ha demostrado que es tan eficaz en mascotas como en las personas. Eso sí, la acupuntura veterinaria tiene ciertas peculiaridades que no hay que obviar, como que el animal debe estar perfectamente relajado, pues las agujas pueden requerir estar en su cuerpo hasta 20 minutos, por lo que cualquier movimiento podría hacerle daño.

    En el Centro Veterinario Carabanchel Alto podemos aplicar la acupuntura para tratar diferentes dolencias o enfermedades en equinos, bovinos, perros, gatos o incluso aves, así que prácticamente cubriría la gran mayoría de mascotas que podemos tener en casa a excepción de las más exóticas.

    Es especialmente útil para animales de avanzada edad que sufren enfermedades crónicas, las cuales no les han permitido tener una buena calidad de vida y, sobre todo, no han obtenido resultados de tratamientos más convenciones, por lo que la acupuntura puede mejorar sus condiciones.

    En la clínica veterinaria en Madrid podemos tratar con acupuntura una gran variedad de dolencias, entre las que podríamos destacar enfermedades de la piel como granulomas o dermatitis alérgica, enfermedades respiratorias como el asma o la disnea, problemas relacionados con el sistema nervioso, ya sea parálisis o problemas de descoordinación, también problemas de tipo músculo esqueléticos como artritis, problemas de dorso o cojeras, por supuesto enfermedades gastrointestinales, diarreas o cólicos y problemas reproductivos como pueden ser la disminución de fertilidad o quistes ováricos, entre otros.





  • ¿Qué alimentos tienen prohibidos los gatos? (II)

    10

    May

    ¿Qué alimentos tienen prohibidos los gatos? (II)

    En nuestra dilatada trayectoria ofreciendo el mejor servicio de veterinario de urgencias en Madrid hemos tenido la inmensa fortuna de atender a todos nuestros clientes y sus mascotas de la forma más profesional, brindándoles el asesoramiento más completo del sector. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para terminar de contarte qué alimentos están completamente prohibidos para los gatos.

    En un artículo anterior de este mismo blog ya os comentamos que el chocolate, la leche tras ser destetado, los huesos y espinas o las carnes saladas no son nada beneficiosas para un felino. Pero, ¿con qué otras comidas hemos de guardar precaución?

    Gracias a nuestra experiencia como veterinario de urgencias en Madrid podemos contarte que el alcohol es una bebida que puede llegar a provocar una alta toxicidad en esta clase de animales, ayudando a desarrollar desde incontinencia urinaria hasta la muerte. Ten mucha precaución.

    Lo mismo que con ingredientes como la cebolla, el ajo, el puerro o las cebolletas, ya que resultan tóxicos tanto para gatos como para perros, puesto que reducen drásticamente la cantidad de glóbulos rojos en su sangre, dando como resultado todo tipo de anemias.

    Los aguacates, por su grasa, pueden ser los causantes de pancreatitis y peligrosos problemas estomacales a los gatos. Mientras que la cafeína provocará una reacción igual o mayor que la del chocolate, desembocando en vómitos, diarreas e incluso la muerte.

    Desde el Centro Veterinario Carabanchel Alto no podíamos terminar esta publicación sin olvidarnos de otros ingredientes que debemos mantener alejados de nuestro gato, como por ejemplo el atún para consumo humano, los frutos secos, las pasas y uvas. el azúcar o el pescado crudo. 

  • ¿Qué alimentos tienen prohibidos los gatos? (I)

    7

    Apr

    ¿Qué alimentos tienen prohibidos los gatos? (I)

    En nuestra dilatada trayectoria como clínica veterinaria en Madrid hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de la manera más profesional, brindándoles un asesoramiento completo junto con las atenciones más eficaces. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para contarte de una forma completa qué alimentos no debes facilitarle bajo ningún concepto a un gato.

    Lo primero que es importante tener claro es que la alimentación de un felino ha de ser muy cuidada, ya que si le ofreciéramos alguna comida de la siguiente lista podría suponer un riesgo muy claro para su salud, llegando incluso a poder poner en peligro su vida.

    Gracias a nuestra experiencia como clínica veterinaria en Madrid podemos contarte que el chocolate es un elemento altamente peligroso y tóxico para los gatos (y también para los perros). Si un felino tomara este alimento en exceso podría provocarle desde diarreas y vómitos hasta fallos sistémicos o incluso la muerte. Hay que tener mucho cuidado.

    Algo parecido ocurre con la leche, puesto que es un mito que los gatos se sientan atraídos por ella. Lo cierto es que una vez que ha sido destetado comienza a desarrollar una intolerancia a la lactosa que le provocaría desde diarreas, vómitos y muchos más problemas digestivos.

    Tampoco es conveniente ofrecerle huesos, sobre todo los de ave. ¿Por qué? Son se astillan con mucha facilidad y podrían causarle desgarros y heridas en el esófago o intestino. Algo muy parecido ocurre con las espinas del pescado.

    Además, desde el Centro Veterinario Carabanchel Alto no podíamos olvidarnos de las carnes saladas y los embutidos, productos en los que la concentración de sal es mayor y que podrían provocar casos de hipertensión en un gato.

  • Consejos para el cuidado de los hurones

    13

    Mar

    Consejos para el cuidado de los hurones

    En nuestra clínica veterinaria de Aluche atendemos a una gran variedad de mascotas. En ocasiones hemos visto a algunas personas que, al ser su primera mascota, no tienen demasiado claro cómo deben actuar ante ciertas situaciones. La alimentación, la respuesta ante algunos síntomas o el comportamiento de su mascota, son aspectos importantes que realmente desconocen.

    Desde hace unos años hemos notado cómo cada vez son más los que optan por elegir de mascotas a animales menos tradicionales. Un ejemplo claro son los hurones. Por eso en esta entrada del blog queremos aprovechar a darte algunos consejos para que puedas tener claro su cuidado al principio.

    El primer objetivo que debes tener es establecer una relación de confianza con tu hurón. Suelen ser sociables y se llevan bien con las personas, pero al llegar a su nuevo hogar necesitarán tiempo para aclimatarse.

    Eso sí, son unos animales a los que les gusta la rutina. Y en ella debe estar incluida el juego. A ser posible durante dos horas al día. Así que vas a tener que dedicarles tiempo.

    Su hogar ideal es una jaula grande, con una base de dos metros cuadrados, donde podrán desarrollar todas sus aptitudes.

    Salir de paseo es algo que divierte mucho a los hurones. Si quieres evitar riesgos puedes usar un arnés y una correa. Bien educados no tendrán problema para dar un paseo.

    No obstante, si tienes alguna duda sobre una cuestión médica o si necesitas ayuda para su alimentación te puedes acercar a nuestra clínica veterinaria de Aluche.

    En el Centro Veterinario Carabanchel Alto contamos con profesionales con experiencia en medicina y cirugía de animales exóticos. Es el lugar perfecto para llevar a tu hurón si se pone malo.

  • Principales cuidados para un conejo

    5

    Feb

    Principales cuidados para un conejo

    Tras una amplia trayectoria como clínica veterinaria en Madrid hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes y sus mascotas de la forma más profesional, ofreciéndoles un servicio impecable, los mejores tratamientos y un asesoramiento completo y personalizado. Por eso nos gustaría aprovechar el siguiente post para hablaros sobre los cuidados más importantes que hay que ofrecerle a un animal como el conejo.

    Hay que tener muy presente que las necesidades de esta mascota irán cambiando a medida que vaya creciendo. No es lo mismo cuando sea un recién nacido de apenas mes y medio que cuando ya cuente con algunos años.

    Gracias a nuestra experiencia como clínica veterinaria en Madrid podemos contarte que los conejos son unos animales realmente tímidos y también bastante curiosos, capaces de reconocer a las personas familiares por su olor. Estos aspectos son muy importantes para no “atosigarlos”, sino más bien dejarlo a su aire en una habitación o un espacio indicado para él. Con el tiempo se terminará acercando a nosotros.

    Pero también hay que saber que los conejos son animales frágiles, por lo que las fracturas pueden ser frecuentes. Este punto es realmente importante si tenemos niños en casa, ya que suelen ser menos cuidadosos.

    Tampoco es aconsejable dejar a los conejos las 24 horas en una jaula, ya que han de hacer ejercicio para mantenerse sanos y vitales. Normalmente la actividad la desarrollan a primera hora de la mañana y también al atardecer. Estos momentos serán los más idóneos para interactuar con él.

    En el Centro Veterinario Carabanchel Alto te atenderemos de la forma más profesional, ofreciéndote un servicio completo y sobre todo personalizado. 

  • Consejos para alimentar a tu perro

    19

    Ene

    Consejos para alimentar a tu perro

    Cuando alguien adquiere una mascota empieza a tener muchas dudas sobre su cuidado. La alimentación es una de ellas. Y en nuestra clínica veterinaria de Aluche nos encontramos con algunos animales que podrían estar en mejores condiciones si tuvieran una dieta más adecuada, entre otras cosas. Por eso en esta entrada queremos ofrecerte algunos consejos para alimentar adecuadamente a tu perro.

    Hay que tener en cuenta que las necesidades alimentarias variarán en función de su edad. De ese modo, los cachorros necesitarán alimentos concentrados (en una cantidad razonable) ya que suelen quemar hasta tres veces más al día que un perro adulto y necesitan desarrollar huesos, músculos, etc.

    El perro adulto, para mantenerse sano, tiene que tener una mezcla equilibrada de los principales nutrientes: proteínas, lípidos, minerales, vitaminas, glúcidos y agua. Eso sí, la cantidad varía en función de cada animal.

    Cuando los perros alcanzan las edades más avanzadas el metabolismo se vuelve más lento, entre otras cosas porque son menos activos. Estos animales queman menos energía, por lo que necesitan reducir las calorías que ingieren. Para mantener una buena condición física y conservar la masa muscular van a necesitar proteínas de fácil digestión y buena calidad. Son recomendables las proteínas concentradas, poca grasa y glúcidos fáciles de digerir para aportar energía.

    En caso de que necesites algún consejo sobre la alimentación de tus mascotas puedes consultar directamente al equipo de veterinarios del Centro Veterinario Carabanchel Alto.

    En nuestra clínica veterinaria de Aluche estamos a tu disposición para ayudarte en el cuidado de tus mascotas. Por supuesto, nuestras puertas están abiertas para cualquier enfermedad que tenga.

  • La importancia del microchip de las mascotas

    11

    Dic

    La importancia del microchip de las mascotas

    Si tus mascotas necesitan un microchip subcutáneo, acércate a nuestra clínica veterinaria en Leganés para colocárselo. Este dispositivo resulta de vital importancia para velar por la seguridad de los animales tal y como te vamos a contar a continuación en este post.

    El microchip que se coloca debajo de la piel de los animales es lo más parecido a un carnet de identidad para mascotas. Se trata de un chip electrónico que, mediante un código numérico, registra una serie de datos que sirven para identificar a un animal: nombre, raza, pertenencia, propietario…

    El microchip está cubierto de una cápsula de vidrio que le permite resultar totalmente biocompatible con el organismo de los animales sin provocar ningún tipo de reacción alérgica o efecto secundario. Además, es un procedimiento totalmente indoloro y que solo es necesario realizar una vez en su vida.

    Si tu mascota no tiene microchip, acércate a nuestra clínica veterinaria en Leganés para que uno de nuestros veterinarios se lo coloque mediante un inyector. Este dispositivo se coloca a la altura de la nuca. Uno de los numerosos beneficios que aportan los microchips electrónicos es que, si tu mascota se pierde, será localizada en cuestión de horas, algo que sería prácticamente imposible de no llevarlo. Lo mismo ocurre si alguien roba o intenta robar un perro o un gato: el microchip demostrará quién es el propietario. Aunque el microchip no sólo beneficia a los buenos propietarios, también perjudica a los que no lo son, ya que si una persona intenta abandonar a su mascota o lo maltrata, el microchip  permitirá localizar a esa persona y actuar legalmente contra ella.

    Si tu mascota no posee microchip, no lo dejes pasar más. Acércate hasta nuestro centro con tu perro o tu gato para que le coloquemos un microchip que puede ahorrarte muchos disgustos. Confía en la experiencia del Centro Veterinario Carabanchel Alto para velar por la seguridad y salud de tus animales.

  • Como alimentar un hámster

    6

    Nov

    Como alimentar un hámster

    En nuestra clínica veterinaria de urgencias en Leganés contamos con una gran experiencia en el cuidado y medicina de animales exóticos, aves y reptiles. En este post nos gustaría aprovechar esa experiencia para contarte cómo debes alimentar a tu hámster para que este crezca sano y no desarrolle ningún problema de salud. Si acabas de adquirir uno de estos animales y no sabes cómo alimentarlo, continúa leyendo este post.

    Lo primero que debes saber es que los hámsters comen prácticamente de todo aunque como siempre, lo más adecuado es que les proporciones una alimentación variada y equilibrada. Los cereales constituyen una de las partes más importantes de su dieta por eso te aconsejamos hacerte con una buena reserva de avena, soja, girasol y muesli.

    Como clínica veterinaria de urgencias en Leganés también te aconsejamos que recurras a comida seca y a piensos especiales para hámsters que podrás adquirir en cualquier tienda de mascotas. Estos piensos resultan muy beneficiosos ya que se trata de una comida de calidad, buena para su organismo y que además puedes administrar con facilidad. En este sentido, combinar piensos con cereales y con algunos alimentos verdes silvestres como los dientes de león o los tréboles, es la mejor manera de alimentar a tu hámster. Aunque es necesario que descartes el perejil y la remolacha ya que les suelen resultar bastante indigestos.

    Y como buenos roedores que son, no te olvides de proporcionarles de vez en cuando algún currusco de pan duro para que puedan roer y mantener sus dientes sanos y afilados. Si tienes dudas sobre el cuidado de estos animales, no dejes de venir a vernos ya que en el Centro Veterinario Carabanchel Alto contamos con una amplia trayectoria en la medicina, cirugía y cuidados de todo tipo de animales.

  • ¿Qué significan los estornudos de los perros?

    13

    Oct

    ¿Qué significan los estornudos de los perros?

    A lo largo de nuestra amplia trayectoria como clínica veterinaria en Leganés hemos podido comprobar cómo los estornudos de los perros no tienen por qué ser siempre un motivo de alarma. Hay ocasiones, como las que te vamos a contar a continuación, que su significado no es tan negativo como parece. Continúa leyendo este post si quieres conocer todos los significados que tienen los estornudos de los perros.

    Estornudar parece un gesto muy “humano” pero es algo que también hacen los perros. Uno de los motivos principales es un resfriado. Como nos pasa a las personas, tos, estornudos y mucosidad con síntomas de un catarro que también pueden sufrir los perros. En estos casos, la mejor decisión es venir a vernos a nuestra clínica veterinaria en Leganés si los síntomas son muy fuertes o se prolongan en el tiempo más de lo normal.

    Cuando los estornudos de un perro vienen acompañados de mucosidad excesiva y ojos irritados, esos estornudos suelen significar la presencia de una alergia. Polen, ácaros o alguna reacción son los factores más comunes que pueden hacer que un perro sufra un brote de alergia.

    Un obstáculo en las vías respiratorias también puede ser la causa de que un perro estornude de manera repetitiva en un plazo de tiempo pequeño (barro, hierbas o restos de comida entre los principales).

    Y por último, vamos  hablarte de otro significado totalmente distinto que tienen los estornudos de los perros y que quizá desconocías: la excitación. Cuando el perro está muy contento, cuando ve su dueño después de un tiempo, cuando están jugando…¡estornuda! La excitación suele manifestarse en muchas ocasiones en forma de estornudo. De ahí que estos estornudos, por mucho que puedan extrañarte si son muchos y muy seguidos, no deja de ser un motivo de tranquilidad en vez de un motivo de alarma.

    En cualquier caso, si ante los repetidos estornudos de tu perro prefieres acercarte hasta nuestro Centro Veterinario Carabanchel Alto, estaremos encantados de atenderte y poder solucionar tus dudas examinando a tu mascota.

  • Juguetes divertidos y sanos para tu gato

    25

    Sep

    Juguetes divertidos y sanos para tu gato

    En nuestra clínica veterinaria en Aluche sabemos lo sano que resulta para tu gato el que realice algún tipo de juego diariamente. Además de resultar muy divertido para él y para ti, es necesaria esta actividad, tanto solo como en compañía. Gracias al juego se distraerá, establecerá fuertes vínculos contigo y se activará físicamente, lo cual siempre es positivo. En este artículo haremos una relación de juguetes que seguro que hacen las delicias de tu amigo.

    Uno de los juguetes que más sorprende por sus posibilidades a quien tiene por primer a un gato consigo son las cajas y bolsas. Un gato puede pasar mucho tiempo jugando, subiéndose o escondiéndose en ellas. Además, puedes probar a practicar orificios en algunas cajas para que tu felino se divierta introduciéndose a través de ellos.

    Otro juguete fantástico son las bolas, de goma o de papel. Además, te permite jugar con ellos lanzándoselas para ver cómo las intentan atrapar con sus patas. Con las bolas de goma se lo suelen pasar también muy bien, saltando tras ellas.

    Muchas de las personas que visitan nuestra clínica veterinaria en Aluche indican que sus gatos se entretienen bastante con la hierba gatera. Ciertamente, despierta su curiosidad y les sirve como distracción.
     
    Además de estos juguetes, existen muchos más, por supuesto. Las “cañas de pescar” son muy entretenidas y te acabarán gustando más a ti jugar con ellas de lo que imaginas. También funcionan muy bien los ratones de juguete. En el mercado hay cantidad de ratones de todo tipo.

    Visita el Centro Veterinario Carabanchel Alto. Realizamos la atención integral a tu mascota los siete días de la semana.

  • Cuidado del pelo de los gatos

    1

    Sep

    Cuidado del pelo de los gatos

    Uno de los servicios que ofrecemos en nuestro centro veterinario es el de la peluquería felina en Carabanchel (Madrid). Y es que los gatos también tienen necesidad de que se les cuide su cabello. Por eso en esta nueva entrada nos vamos a centrar en el tratamiento del pelo de los gatos.

    El corte de pelo de los gatos debe realizarse después de haberlo bañado y cuando esté completamente seco. Si tu gato está acostumbrado desde pequeño a las sesiones de peluquería te resultará más fácil cuando sea adulto. Por eso las sesiones deben ser frecuentes pero cortas.

    Para empezar es mejor hacerlo por debajo del cuello, que es donde más le gusta. Posteriormente se puede peinar los laterales, de arriba hacia abajo. A continuación habrá que pasar a la espina dorsal, siguiendo por las patas traseras y luego las delanteras. Deja para el final la cola y el abdomen.

    Es bueno revisar si el gato tiene pulgas u otro parásito cuando se lee está peinando. Un peinado frecuente, además, ayuda a que se formen nudos. En el caso de que se hagan muchos nudos que no puedes deshacer tendrás que optar por cortarle el pelo. Aunque también es frecuente hacerlo en verano para que estén más frescos.

    En el caso de que vayas a cortar los nudos que se han formado es mejor usar las tijeras, ya que con la máquina puedes provocar algún problema.

    Si quieres ayuda para el cuidado del pelo o para cortarlo a tu gato no dudes en pasarte por nuestra peluquería felina de Carabanchel (Madrid). Estamos a tu servicio para ayudar a cuidar a tu mascota.

    Además, en el Centro Veterinario Carabanchel Alto encontrarás a un equipo de veterinarios con amplia experiencia que te pueden ayudar en caso de que tenga alguna enfermedad. 

  • Las enfermedades más comunes en los perros y cómo prevenirlas

    22

    Jul

    Las enfermedades más comunes en los perros y cómo prevenirlas

    Como vosotros, las clínicas veterinarias en Carabanchel (Madrid) también sabemos que nuestras mascotas, al igual que los humanos, tienen un sistema inmunológico que les previene de las enfermedades, pero que tampoco es infalible. Por eso aquí os exponemos algunas de las enfermedades caninas más frecuentes y cuáles de estas se pueden prevenir.

    Las más comunes son la otitis y las infecciones y alergias en la piel. Estas se pueden prevenir en la mayoría de los casos con una alimentación y una higiene adecuada, Otras del tipo gastrointestinal como la gastroenteritis y gastritis se pueden prevenir con una buena alimentación, pero es posible que debido al contacto con sustancias extrañas también puedan percibirlas.
    Estos tipos de enfermedades son los más comunes de todos y son previsibles. Sin embargo, hay otros como la atritis, los tumores benignos o la cistitis que son casi imposibles de prever, pues pueden ser provocados por multitud de factores, y que además son muy problemáticos. 

    Otro tipo de enfermedades, esta vez de tipo parasitarias, pueden prevenirse con una vacunación adecuada o con la colocación de collares desparasitarios y el uso de determinados champús que permiten emitir un olor que evita a este tipo de insectos. Estos los puedes encontrar en las distintas clínicas veterinarias de Carabanchel (Madrid). Entre los parásitos que nos podemos encontrar tenemos dos tipos: los externos, como las pulgas, mosquitos y garrapatas; y los internos, como los gusanos redondos y planos. Para el primer tipo de parásitos se suelen aplicar unas dosis llamadas pipetas, mientras que para los externos se suelen aplicar unos comprimidos que permiten eliminar los restos de estos gusanos. 

    En definitiva, si sientes que tu mascota sufre alguno de estos problemas, no dudes en acudir a tu clínica de confianza, como la clínica Centro Veterinario Carabanchel Alto.

  • Enfermedades más comunes en el gato y cómo detectarlas

    15

    Jun

    Enfermedades más comunes en el gato y cómo detectarlas

    Uno de los mejores animales de compañía es, sin duda, el gato. Si has elegido a uno de estos pequeños felinos como animal de compañía o él te ha elegido a ti como amigo, es recomendable que sepas un poco acerca de las enfermedades más habituales que pueden aquejarle, ya que muchas urgencias veterinarias en Leganés son consecuencia del desconocimiento de aquellos males que resultan más comunes en estos animales.

    Los mejores cuidados que le puedes dar a tu gato son, sin duda, los preventivos, poniendo especial cuidado en su alimentación, en mantener su pelaje limpio y libre de parásitos, sus dientes sanos y evitar en lo posible exponerle a las corrientes de aire o que pase frío extremo. 

    El gato es un animal especialmente susceptible a enfermedades como el resfriado, que puede venir acompañado de conjuntivitis, cuyos síntomas suelen ser abundancia de estornudos, secreción nasal u ocular, falta de apetito y, en ocasiones, fiebre. Debemos tener en cuenta que la temperatura óptima del cuerpo del gato está entre 38 y 39ºC, y se considera que tiene fiebre si supera los 39,2ºC durante varias horas. Esto es especialmente necesario saberlo, para no tener que acudir a las urgencias veterinarias en Leganés pensando que el gato tiene fiebre juzgando su temperatura corporal en base a la del ser humano.

    Siempre que detectes cualquier anomalía en el comportamiento de tu mascota,es necesario acudir a clínicas veterinarias como el Centro Veterinario Carabanchel Alto, ya que son animales cuya evolución les conduce a no mostrar síntomas agudos hasta que la enfermedad está en un estado muy avanzado y resulta más difícil y costosa su recuperación si no se ataja a tiempo. 

  • Perro sano, perro vacunado

    17

    May

    Perro sano, perro vacunado

    Cualquier clínica veterinaria en Aluche te alertará de la importancia de que tu perro cuente con todas las vacunas necesarias. De lo contrario, el animal puede coger enfermedades con graves repercusiones en su salud. Según el tipo de vacuna, así deberás ponérsela en una fecha u otra. Cada perro tiene su propia cartilla de vacunación, que debe llevar al día y estar actualizada con cada vacuna que recibe.

    Una de las vacunas más conocidas y que debe ponerse todos los años es la de la rabia. Una enfermedad que si el perro tiene y no se trata puede ser mortal para él y que, además, si muerde a alguien, puede contagiarle. Es una de las primeras vacunas que debe ponerse al animal, cuando el perro cumpla los seis meses. 

    Una de las enfermedades a las que más se teme en cualquier clínica veterinaria en Aluche es la del parvovirus. Es una enfermedad que ataca a los cachorros y que es enormemente grave, ya que provoca mucha fiebre, vómitos y diarrea continúa con sangre. Por eso, es tan importante que el cachorro, a las seis semanas de vida, reciba esta vacuna y luego un recordatorio anual.

    Si notas que el perro tose, vomita o tiene fiebre, llévalo de inmediato al veterinario, pues puede ser moquillo y, si no se ataja pronto, puede ser mortal. Esta enfermedad afecta tanto a perros adultos como cachorros.

    Acude al Centro Veterinario Carabanchel Alto dónde nuestros veterinarios tras hacer una revisión a tu mascota te facilitarán una cartilla de vacunación para poder tener control de las vacunas que se le van poniendo al animal a lo largo del año. 

  • La desparasitación de perros y gatos

    26

    Apr

    La desparasitación de perros y gatos

    En cualquier clínica veterinaria de Aluche te dirán que, además de las vacunas, una de las cosas que tienes que cuidar en tu mascota es de su desparasitación periódica. Nuestras mascotas están expuestas a la acción de muchos parásitos, unos externos y otros internos, algunos de los cuales pueden ser traspasados a las personas. Para eliminar los parásitos externos (garrapatas, mosquitos, pulgas…) se suelen utilizar pipetas y collares insecticidas cuya acción se prolonga durante varias semanas o meses.

    En lo que respecta a los parásitos internos, lombrices planas y redondas, en la mayoría de los casos no producen grandes problemas ni enfermedades, pero sus huevos, viajando por el torrente sanguíneo, pueden provocar la aparición de quistes hepáticos y eso sí que es un problema grave. Otros tipos de lombrices, sin embargo, son las causantes de alteraciones intestinales de diferente graduación como vómitos, diarreas, hemorragia y hasta anemia.

    Para combatir estos parásitos, en nuestra clínica veterinaria en Aluche, tenemos diferentes productos para administrárselos a tu mascota. Elegir cuál es el más apropiado es una decisión que depende de factores como la edad, el peso, lugares por donde pasea… El procedimiento más habitual es el de darle al animal unas pastillas cada tres meses para aniquilar todas esas lombrices. Después de tomarlas, es frecuente ver, en sus heces, restos de estas lombrices y gusanos: señal de que el producto ha hecho el efecto deseado.

    Es muy importante respetar el calendario de desparasitación de tu compañero porque un análisis sobre la carga parasitaria de los parques de perros de la capital encontraba diferentes parásitos en más del 40% de ellos. En el Centro Veterinario Carabanchel Alto te ayudamos a cuidar de tu mascota.

  • Alimentos que no debes dar a tu perro

    6

    Apr

    Alimentos que no debes dar a tu perro

    Nuestra amplia experiencia como clínica veterinaria en Aluche nos ha hecho ver a lo largo de estos años cómo algunos dueños, por desconocimiento, dan a sus perros alimentos que les resultan nocivos para su salud. Todos nuestros clientes saben qué tipo de alimentación y pienso es el que mejor le sienta a sus mascotas, lo que les gusta y les disgusta. El problema viene con aquellos pequeños caprichos que quieres dar a tu perro de vez en cuando y desconoces lo mal que puede sentarle. Hay algunos alimentos que son realmente peligrosos para ellos.

    El chocolate es una de las cosas que jamás debería probar un perro. Por mucho que se siente a tu lado y te ponga cara de pena no debes ceder y darle una onza de chocolate, ya que su ritmo cardíaco se acelerará, le puede provocar vómitos, diarreas y muchos problemas en su organismo. Otro de los alimentos en los que hacemos especial hincapié a nuestros clientes en la clínica veterinaria en Aluche es que bajo ningún concepto se le puede dar uvas a un perro. Esta fruta contiene una toxina que ellos no pueden asimilar y les provoca graves problemas en el riñón y el hígado.

    Las patatas o el tomate son otros alimentos que deben estar lejos de tu perro por los problemas de salud que causan. Ante cualquier duda, ven a vernos al Centro Veterinario Carabanchel Alto dónde estaremos encantados de cuidar a tu mascota y de darte los consejos necesarios para que siempre se mantenga sano y vital.

  • La otitis en los perros

    4

    Mar

    La otitis en los perros

    En las urgencias veterinarias en Leganés es frecuente atender a perros que sufren otitis u otras infecciones en el oído. Si observas que tu mascota se rasca en exceso las orejas con las patas, el oído desprende mal olor, la zona está enrojecida o desprende mucho cerumen, es conveniente que acudas a una clínica veterinaria para tratar tanto la otitis como la causa primaria que la ha podido generar.

    Este tipo de infecciones deben ser examinadas por un profesional de la veterinaria. Queremos darte algunos consejos sobre lo que no debes hacer en casa por tu cuenta. En primer lugar, evita limpiar el canal auricular si desconoces cómo debe realizarse. Una manipulación fallida puede dañar el oído del animal. Tampoco emplees bastoncillos de algodón, ya que pueden provocar impactación de la cera y romper el tímpano.

    Antes de acudir a las urgencias veterinarias en Leganés, no intentes limpiar el oído del perro, pues nos será más difícil analizar la enfermedad en su estado más natural. Asimismo, es mejor no arrancar pelos y son desaconsejables los remedios caseros. El mejor tratamiento es que acudas junto con tu animal a la consulta de un centro veterinario.

    Como ya te hemos comentado, lo más importante en Centro Veterinario Carabanchel Alto es averiguar la causa primaria que ha provocado la otitis. Puede deberse a distintos factores: enfermedades alérgicas como la dermatitis atópica, la alimentación, los ácaros, material extraño en el oído como espigas y otras causas menos habituales, como hipotiroidismo, tumores, hongos, reacciones a medicamentos… 

  • ¿Qué dice tu gato? Aprende a identificar sus señales

    10

    Feb

    ¿Qué dice tu gato? Aprende a identificar sus señales


    En nuestra clínica veterinaria en Madrid contamos con un servicio especial de consulta felina, siempre bajo la responsabilidad de profesionales especializados y totalmente familiarizados con el entorno de este tipo tan especial de mascota. Los gatos tienen una forma muy peculiar de comunicarse que se basa en la utilización de su cuerpo para comunicar su estado de ánimo. Si no sabes qué quiere decir tu gato, te enseñamos como entender sus señales.

    Cuando los gatos mantienen las orejas levantadas, por ejemplo, lo hacen para expresar su curiosidad hacia un objeto o algún tipo de ruido distinto. Si sus orejas están pegadas a la cabeza, es mejor no hacerle una caricia ya que este gesto demuestra una actitud agresiva. Sin embargo, si tu gato si echa delante de ti y gira sobre su espalda enseñando la tripa es que se muestra muy confiado y está receptivo a tus mimos. Demuestran su estado de confianza con esta postura al no estar preparados para defenderse ante un posible ataque.

    Cuando se siente amenazados, los gatos pueden arquear el lomo, erizan el pelo desde el cuello hasta la cola o flexionar las patas. Asimismo, puede enseñar los dientes y emitir alguna señal auditiva que deje muy claro su estado de enfado.

    En el Centro Veterinario Carabanchel Alto sabemos que para llamar tu atención, tu gato puede arañarte o arañar algún mueble además de maullar, por supuesto. También lo hace a través de rozaduras contra las piernas que, además, demuestran su cariño hacia esa persona.

    En nuestra clínica veterinaria en Madrid contamos con un servicio especial para los felinos, con consulta y sala de espera separada de los perros. Les brindamos a tus mascotas un trato amable, delicado y cuidadoso, con juguetes variados y premios. Como especialistas en el sector, te ayudamos a entender las señales de tu mascota.

  • Mascotas con estilo

    22

    Ene

    Mascotas con estilo

    Para poner guapo a nuestra mascota en la peluquería canina de Carabanchel en Madrid y hacerlo de manera económica, tenemos el Centro Veterinario Carabanchel Alto, expertos en peluquería canina y felina.

    Desde que hace unos años, veíamos a Paris Hilton siempre acompañada de su perrito en carísimos bolsos a juego con sus estilismos. Esto ha marcado un antes y un después en cuidados para perros, vestirles a la última, reflejando nuestro gusto y estilo, les proporciona comodidad y calor o les protege de la lluvia con simpáticos chubasqueros, la variedad de camisetas, abrigos, ropa para ocasiones especiales o hasta disfraces, cada vez es mayor. Es cierto que para las razas pequeñas está más indicado pero aquí es el dueño el que decide. Hay un sinfín de complementos, al cual más divertido o caro si de collares-joya de Swarovski hablamos. Por supuesto que su pelaje juega otro papel primordial para lucir un aspecto acorde con la vestimenta, en la peluquería canina de Carabanchel en Madrid, realizan todos los servicios que una peluquería puede ofrecer, convirtiéndose en un centro de belleza, desde un corte de pelo a modernos peinados para que nuestra mascota luzca un pelo brillante y a la última.

    Centro Veterinario Carabanchel Alto
    , tienen todos los complementos y accesorios que puedas necesitar para el bienestar de tu perro o gato, peluquería canina y felina además de servicios de hospitalización y urgencias, medicina y cirugía para animales exóticos, elaboran planes de salud personalizados para que tu mascota tenga una vida sana con alimentos, ejercicios y cuidados económicos.

  • Las cirugías más frecuentes en los perros

    10

    Dic

    Las cirugías más frecuentes en los perros

    A lo largo de nuestra amplia trayectoria prestando servicios como veterinario de urgencias en Madrid, hemos atendido mascotas que llegaban con todo tipo de problemas de salud. En algunas de esas ocasiones, fue necesaria la intervención quirúrgica para salvar la vida de los animales.

    Aprovechando nuestra experiencia en este terreno, queremos contarte cuáles son las cirugías que más frecuentemente se practican en los perros.
    Aunque existen operaciones realizadas por motivos estéticos, afortunadamente cada vez son menos y las intervenciones más habituales están ocasionadas por problemas de salud.

    Los giros de estómago es uno de los trastornos que pueden padecer los perros. En estos casos es importante acudir a un veterinario de urgencias en Madrid ya que puede ser necesaria una intervención inmediata. Síntomas como inquietud, posición encorvada o debilidad suelen ser los primeros síntomas cuando se produce esta anomalía.

    La castración y la esterilización es otra de las pequeñas intervenciones más comunes entre los perros. La castración es una técnica más agresiva a la que se recurre cada vez menos en detrimento de la esterilización que permite evitar la reproducción y el celo sin que sea necesaria la extirpación de sus órganos sexuales. Hay perros que pueden sufrir cambios en el metabolismo que afectan a su peso una vez han sido sometidos a este tipo de intervenciones.

    Existen otras intervenciones que pueden darse en los perros como la operación de cataratas, que es muy habitual en perros que tienen problemas de este tipo ya que la medicación no es efectiva, siendo la cirugía la solución más eficaz y sencilla.

    Operaciones en la cola, orejas o fracturas en los huesos suelen completar el resto de intervenciones quirúrgicas a las que se ven sometidos los perros con mayor frecuencia.

    En el Centro Veterinario Carabanchel Alto contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado para tratar las dolencias de tus mascotas. 

  • Consejos de alimentación para gatos

    17

    Nov

    Consejos de alimentación para gatos

    Como clínica veterinaria en Aluche, hemos podido atender de la forma más profesional y eficaz a todos nuestros clientes. Somos completamente conscientes de la importancia que las mascotas tienen para sus dueños, por eso, dar los mejores cuidados es nuestro principal objetivo. Fruto de esta trayectoria, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para darte unos cuantos consejos para una correcta alimentación de tu gato.

    Uno de los puntos más importantes para que nuestro gato disfrute de una buena salud es, sin duda, proporcionarle agua en todo momento. Así que estate atento para que su cuenco esté siempre lleno, de manera que pueda beber cuando quiera. Es preciso aclarar que la leche de vaca no debe ser un sustituto en ningún momento.

    Gracias a nuestra experiencia como clínica veterinaria en Aluche, hemos comprobado que lo mejor que podremos hacer en cuanto a la alimentación de nuestro gato será darle la comida más adecuada para su edad. En cualquier caso, la dieta ha de ser equilibrada, conteniendo carne y pescado. Ten presente que un felino nunca puede ser vegetariano ni comer lo mismo que las personas.

    Ten presente que los gatos comen todos los días y varias veces. Así que lo mejor que puedes hacer será dividir su ración diaria en varias partes e ir dándosela poco a poco. Además, procura controlar el peso de tu gato periódicamente, de manera que puedas evitar complicaciones relacionadas con la obesidad.

    Por último, si observas que tu mascota cambia de hábitos de forma repentina o deja de comer, acude a un profesional cuanto antes para que pueda realizar una exploración completa. En el Centro Veterinario Carabanchel Alto somos especialistas en el cuidado de todo tipo de animales domésticos.   

  • Las mascotas exóticas más de moda

    8

    Oct

    Las mascotas exóticas más de moda

    En nuestra clínica veterinaria en Leganés disponemos de un servicio de cirugía de animales exóticos en el que atendemos desde pequeños mamíferos, como hurones, conejos, cobayas, hámster, chinchillas, etc., hasta reptiles como las tortugas o las iguanas, entre otros. Son mascotas poco convencionales pero que, en los últimos años, se han puesto de moda. 

    Lejos de lo que se piensa, hay algunos animales exóticos, como los que hemos nombrado al principio, que sí pueden convertirse en nuestro animal de compañía, siempre y cuando podamos ofrecerles los cuidados y comodidades que ellos necesitan, ya que no es lo mismo convivir con un perro o un gato que hacerlo con una cobaya o con una serpiente. 

    Las mascotas exóticas, como el resto de animales de compañía, requieren de nuestra atención. Necesitan agua y comida para vivir, así como un hábitat adecuado en el que puedan disfrutar de la temperatura, humedad e iluminación necesarias. Por este motivo, antes de decidirte a comprar una, desde el Centro Veterinario Carabanchel Alto creemos que es importante que investigues sobre el tema y aprendas todo lo que puedas sobre tu animal, asegurándote de que en un futuro cuente con un entorno óptimo.

    El cuidado de las mascotas conlleva cierta responsabilidad, no son simples juguetes o elementos decorativos. También es importante que sepas qué clínica veterinaria en Leganés se ha especializado en estos animales inusuales para poder acudir con rapidez en caso de urgencia o para llevar un correcto control sobre la salud del mismo.

    Si tienes alguna duda sobre el comportamiento de tu nueva e insólita mascota, no dudes en consultarnos. 

  • Consejos para el cuidado del pelaje de tu perro

    18

    Sep

    Consejos para el cuidado del pelaje de tu perro

    A lo largo de nuestra trayectoria como peluquería canina en Carabanchel, Madrid, podemos afirmar que muchos de nuestros clientes se preguntan cómo pueden conseguir que el pelaje de su perro luzca brillante y sano.

    Para que tu mascota tenga un pelo bonito y saludable es necesario que le proporciones una buena alimentación. Procura que la comida industrial que le das contiene todos los elementos nutritivos necesarios para su organismo. También puedes comprarle suplementos especiales que le aporten vitaminas y ácidos grasos como el omega 6 y el omega 3, de esta forma su piel estará en buenas condiciones.

    Como especialistas en la peluquería canina Carabanchel, Madrid, te aconsejamos que bañes a tu perro como máximo una o dos veces al mes. Si lo haces puede que su pelo no consiga el brillo que deseas y se muestre más propenso a enfermedades causadas por hongos, bacterias o parásitos externos. Lo que si es importante es cepillar su pelaje todos los días o varias veces por semana para garantizar una correcta higiene y ventilación de la piel. Utiliza un cepillo especial como el de “carda” para estimular el crecimiento de su pelo y la circulación. Además es imprescindible desparasitarlo periódicamente con productos indicados para este fin, como pueden ser los comprimidos orales o algún espray específico. Independientemente de su raza, es conveniente que al menos una vez al año le lleves a un centro como el nuestro para cortarle el pelo.  

    En Centro Veterinario Carabanchel Alto encontrarás a los mejores profesionales para el cuidado y atención de tus mascotas. Disponemos de instalaciones con tecnología avanzada y te garantizamos un trato cercano y personalizado. 

  • Prevención y cuidados en los perros mayores

    11

    Jul

    Prevención y cuidados en los perros mayores

    Los perros al igual que los humanos, envejecen y necesitan visitas frecuentes a la clínica veterinaria en Madrid. ¿Qué signos nos demuestran que están mayores? Cuando son cachorros tienen una gran vitalidad, no paran de jugar de un lado a otro y parecen incansables, pero con el paso del tiempo se van apagando. Otro aspecto característico es la rigidez en las articulaciones. Les cuesta levantarse al estar un rato tumbados. 

    Los perros de edad avanzada tienen que pasar por la clínica veterinaria en Madrid a realizar los exámenes oportunos. Siguiendo con los signos del envejecimiento, nos encontramos con la piel, que se vuelve más gruesa. Además, el pelaje es gris en algunas zonas y más áspero que de costumbre. Al igual que los ancianos, la sordera aparece en los perros. No nos damos cuenta hasta que no obedece a nuestras órdenes. 

    Pérdida de apetito y sed frecuente
     

    El envejecimiento de nuestras mascotas se sigue palpando con la pérdida de apetito y la sed frecuente, que puede provocar a su vez incontinencia. Otro comportamiento que podemos observar es la depresión y desobediencia de las órdenes del propio dueño. Los perros mayores manifiestan a veces comportamientos destructivos. 

    Los controles periódicos del veterinario evitan futuras enfermedades, que se puedan llegar a producir como: tumores, verrugas o quistes de grasa. Tenemos que controlar además el estado de los dientes y encías, así como los hábitos del sueño. Los perros mayores suelen dormir más durante el día y menos durante la noche. También engordan más debido a los problemas en las articulaciones. Para prevenir, lo mejor es que lleven una vida sana donde esté incluida la dieta y el ejercicio, además de los controles del veterinario. En el Centro Veterinario Carabanchel Alto cuidamos de nuestros canes.