El peligro de contraer la leucemia felina

91 309 45 87
El peligro de contraer la leucemia felina

Como clínica veterinaria en Aluche con especialistas de referencia, queremos hablarte en las siguientes líneas de la leucemia felina, una enfermedad que ataca a los gatos.

En primer lugar, queremos explicarte que dicha patología de carácter vírico es causada por un oncovirus. Por tanto, se trata de una variedad de cáncer, el cual se transmite al entrar en contacto con los fluidos corporales de otro animal enfermo.

Cuando los gatos se limpian y se lamen unos a otros, tienen contacto con la saliva de los demás. Esta costumbre felina es uno de los principales factores de riesgo de contagio.

Otro factor de riesgo es utilizar el mismo arenero –debido al contacto con los excrementos y la orina de los otros felinos-. Asimismo, una madre enferma puede pasar el oncovirus a sus crías cuando les alimenta con la leche.

Esta enfermedad afecta mayoritariamente a gatos de pocos meses. Es normal que haya más casos entre los grandes colectivos de felinos, como en colonias callejeras y criaderos.

Como clínica veterinaria en Aluche de referencia desde hace tiempo, queremos insistir en que la leucemia felina es bastante grave. Además de transmitirse con facilidad; puede llegar a producir la muerte del animal.

Dicha enfermedad forma tumores en distintos órganos del cuerpo del felino doméstico. Entre los síntomas, destacamos la pérdida de masa corporal, la hinchazón de los ganglios, la anemia, la depresión...

Desde el Centro Veterinario Carabanchel Alto, nos parece vital insistir en la importancia de la vacunación para prevenir la leucemia y otras patologías.