Qué es la leishmaniosis canina

91 309 45 87
Qué es la leishmaniosis canina

En nuestra clínica veterinaria de Leganés estamos convencidos de que los dueños de mascotas tienen que estar bien informados sobre la Leishmaniasis Canina: una grave enfermedad producida por protozoos parasitarios del género Leishmania, que se transmite a través de picaduras de mosquitos.

Son los mosquitos, como sabemos en la clínica veterinaria de Leganés, los que portan la enfermedad después de picar a otros perros afectados por la leishmaniasis. La prevención es vital por la rapidez de su propagación y porque puede ser mortal.

En nuestro país, las regiones que se ven más afectadas por esta enfermedad son las de la cuenca mediterránea, mientras que el periodo de más expansión es el que va desde finales de primavera hasta el final del otoño. No obstante, en los últimos tiempos, estos mosquitos hacen su aparición cada vez más temprano, llegando a percibirse a inicios de marzo. Se caracterizan por ser muy activos en el atardecer, durante la noche y al amanecer.

La enfermedad afecta a todas las razas de perros y, una vez que se produce, los parásitos se multiplican en las células blancas, que se encuentran en la sangre del perro. Estas células se encargan de la defensa del organismo frente a agentes infecciosos. Por ello, la enfermedad deja al organismo del perro desprotegido.

El periodo que va desde la infección hasta la aparición de los síntomas primeros puede ser de meses. El diagnóstico se realiza a través de pruebas serológicas, biopsia de piel, análisis de sangre o o citología de la médula ósea.

Existe un tratamiento cuya efectividad será mayor en función del tiempo en que se diagnostique la enfermedad. Cuanto antes acudas al veterinario menos avanzará y menores serán las secuelas.

En el Centro Veterinario Carabanchel Alto te recomendamos el uso de collares, pipetas y esprais repelentes, en pro de la salud de tu mascota.